El 27 de marzo de 2025 se llevó a cabo la Reunión Interplenaria de la Comisión Sonora-Estados Unidos (CSEU) y la Arizona-México Commission (AMC), con sede en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.
En esta edición participaron delegados del sector público y privado de ambos estados, con el firme objetivo de fortalecer la relación binacional y dar seguimiento a los acuerdos establecidos durante la plenaria anterior.
La Comisión está conformada por 11 comités binacionales AMC/CSEU, enmarcados dentro de siete pilares estratégicos definidos por la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Los comités binacionales representan un espacio de colaboración para expertos en asuntos transfronterizos, líderes empresariales y funcionarios públicos, quienes unen esfuerzos para alcanzar objetivos comunes en beneficio de la megaregión Sonora-Arizona. En esta interplenaria, las mesas de trabajo se enfocaron en revisar avances y construir una agenda sólida con propuestas significativas para la siguiente reunión plenaria.
El evento contó con la participación de autoridades destacadas como Paulina Ocaña Encinas, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, en representación del gobernador Durazo; Michelle Ward, cónsul general de Estados Unidos en Nogales; Juan Gim Nogales, presidente municipal de Nogales; Eva Masadiego, directora ejecutiva de la AMC; Marisol Flores Aguirre, directora de Southern Arizona & Mexico Affairs; y María Elena Gallego, presidenta del Consejo Empresarial de Nogales; así como otros líderes binacionales, académicos y empresarios de ambos lados de la frontera.
Durante el encuentro, se reiteró el compromiso de transformar la frontera en una plataforma de desarrollo y cooperación, consolidando a Sonora y Arizona como una región estratégica para la atracción de inversiones, innovación tecnológica y sustentabilidad ambiental.
La próxima Reunión Plenaria de la Comisión Sonora-Estados Unidos y la Arizona-México Commission se llevará a cabo en junio de 2025 en la ciudad de Phoenix, Arizona, donde se dará seguimiento puntual a los acuerdos trabajados en esta interplenaria.



